Ortodoncia

No todos nacemos con sonrisas hermosas, pero con una buena higiene bucal rutinaria y la pequeña ayuda de la ortodoncia, se puede tener una sonrisa bella y saludable.

Para la mayoría de pacientes, los dientes alineados y rectos son sinónimo de una bella sonrisa. ¿Pero sabes que una mordida alineada correctamente es aún más importante? 

La mordida sobrepuesta, torcida o con dientes desiguales se convierte en un desafío diario para su correcta limpieza. La comida y bacterias se acumulan en espacios producidos por esta mala alineación creando un ambiente adecuado para la aparición de caries, enfermedad de las encías y hasta de articulación.

Si tienes una mordida y/o dientes mal posicionados;  la mejor opción es optar por un tratamiento con brackets u otro tipo de ortodoncia. Al corregir este problema, se obtiene una bonita sonrisa, pero lo que es más importante, una ortodoncia significa una boca más sana. Si no se corrige la mordida, podrían surgir otros problemas de salud bucal, entre ellos:

  • Caries dental
  • Enfermedad de las encías
  • Pérdida de dientes
  • Masticación y habla afectadas
  • Desgaste del esmalte dental
  • Problemas de mandíbula

Preguntas Frecuentes

¿A qué edad es aconsejable usar ortodoncia? Ya soy adulto, aún así puedo ponerme brackets?

Aunque una mala posición dental se puede observar entre los 6 y los 12 años, la ortodoncia normalmente comienza entre los 8 y los 14 años.  

El hecho de iniciar el tratamiento mientras el niño está creciendo contribuye a generar mejores resultados. 

Eso no significa que los adultos no puedan tener brackets; los dientes sanos se pueden someter a un tratamiento dental a cualquier edad.

En Odontosalud te ofrecemos varias alternativas de ortodoncia según tus necesidades.

¿Qué cuidados debo tener en mi tratamiento de ortodoncia?

 Una dieta sana siempre es importante, pero comer muchos alimentos con mucha azúcar puede hacer que la placa se acumule alrededor de los brackets y manchar o dañar de forma permanente los dientes. 

Evitar alimentos como el canguil, los chicles, las manzanas enteras y otros alimentos pegajosos, ayudará en el progreso del tratamiento.

Ortodoncia con Brackets

La ORTODONCIA CON BRACKETS es uno de los más usados. Es la manera “tradicional” de realinear los dientes.

Por lo general, se trata de pequeños brackets adheridos a los dientes, conectados con un alambre, que periódicamente el ortodoncista aprieta para, de forma gradual, mover los dientes y la mandíbula. Pueden ser de metal o del color de los dientes. 

¿Cuánto tiempo debo usar los brackets?

Los planes de tratamiento varían en función del caso, pero la mayoría de las personas están en tratamiento de uno a tres años. 

Después, llevarán durante algún tiempo un retenedor que mantendrá los dientes en su nueva posición. 

Los brackets actuales son más cómodos que nunca. Los nuevos materiales aplican una fuerza suave y constante para mover los dientes y, por lo general, requieren menos ajustes.

¿Cuántos tipos de ortodoncia hay y cuáles son los mejores?

No existe uno mejor que otro. La respuesta sería, el mejor tipo de tratamiento es el que más se ajuste a tus necesidades y atendiendo a diferentes criterios.

En Odontosalud contamos con varias alternativas para tí.

Brackets Metálicos & Brackets Estéticos.

La función de los brackets metálicos y de los brackets estéticos en una ortodoncia es la misma; servir de soporte para que las piezas dentales alcancen su posición ideal. 

En esa posición ideal las piezas dentales logran una mordida perfecta tanto a nivel funcional como estético.

Ventajas e inconvenientes de los brackets metálicos

Su gran ventaja es que son muy económicos respecto al resto y ofrecen una gran durabilidad, funcionalidad y capacidad de adhesión. 

Su desventaja principal es que son los menos “estéticos”. 

Aunque en el caso de niños y adolescentes el uso de ligas de colores les hace más divertida su sonrisa y les entusiasma los cambios de color en cada cita.

¿Tengo que usar brackets, pero quiero que se note lo menos posible, ¿hay alguna opción?

Brackets de zafiro

Sus principales ventajas son su aspecto estético, su durabilidad y su funcionalidad, que muestran gran superioridad respecto a las otras opciones. 

Sin duda alguna, teniendo en cuenta la estética, los mejores brackets son los brackets transparentes de zafiro. No se manchan con los alimentos y su transparencia favorece la estética de la sonrisa.

Es la opción preferida por muchos pacientes que los conocen como brackets invisibles, sin embargo su precio es  más elevado que otras alternativas.

Brackets cerámicos

Son muy duraderos y efectivos. Además cuentan con la gran ventaja de ser estéticamente muy interesantes. 

Tienen un rango de precios asequible, aunque más elevado que los metálicos. 

Estos aspectos hacen que sean una opción cada vez más utilizada.

Sin embargo,pueden romperse o fracturarse con mayor facilidad que los brackets metálicos.

Si no existe el cuidado pertinente, pueden tomar una coloración amarillenta.